miércoles, 6 de octubre de 2010

Monumento a la Constitución (Museo Ciencias Naturales, Madrid)


Hoy os dejamos la foto del monumento a la Constitución de 1978 que hay en el jardín del Museo de Ciencias Naturales en Madrid.
Dejando a un lado la historia, nos interesa porque este monumento es un teseracto. En geometría un teseracto o hipercubo es una figura formada por dos cubos tridimensionales desplazados en un cuarto eje dimensional (llamemos al primero longitud, el segundo altura y el tercero profundidad). En un espacio tetradimensional, el teseracto es un cubo de cuatro dimensiones espaciales.
Un hipercubo se define como un cubo desfasado en el tiempo, es decir, cada instante de tiempo por el cual se movió pero todos ellos juntos. Por supuesto no podemos ver un hipercubo en la cuarta dimensión, ya que solo se verían los puntos que tocan nuestro universo, así que solo veríamos un cubo común.
No podemos ver un hipercubo porque estamos "encerrados" en tres dimensiones, por lo que solo podemos ver la proyección de lo que seria un hipercubo. Se parece a dos cubos anidados, con todos los vértices conectados por líneas. Pero en el teseracto real de cuatro dimensiones todas las líneas tendrían la misma longitud y todos los ángulos serían ángulos rectos.

Proyección de un hipercubo, con una transformación similar a la que se puede aplicar a un cubo de tres dimensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario